jueves, 1 de marzo de 2007

ALMASSORA CONTAMINACIO NO, PÁSALO

He recibido este mesaje, y fiel a mis principios lo he copiado y pegado, a los efectos de darle la mayor difusión. Los interesados en el tema medioambiental pueden colaborar enviando la carta a los correos que se indica en el texto.
Pásalo.
La Mirada D
-----Mensaje original-----De: ALMASSORA CONTAMINACIO NO [mailto:contaminaciono@hotmail.com] Enviado el: miércoles, 28 de febrero de 2007 23:10Para: contaminaciono@hotmail.comAsunto: Art. 4 del RAMINP en peligro, hay que salvarlo, por nuestra salud

Estimados compañeros y compañeras de las Plataformas, hace unos meses se logró paralizar una central térmica en Extremadura gracias a que ésta se hallaba a menos de los 2000 metros de un núcleo urbano que establece el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP). Mirar enlace:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4499

El borrador de la nueva Ley de la Calidad del Aire quiere derogar el RAMINP y desde la Plataforma No a la Contaminació de Castelló hemos iniciado una serie de activiades encaminadas a preservar el art.4
Por favor, es necesario que nos tomemos este asunto en serio y evitemos que dicho artículo se elimine, porque con él se pueden parar aquellos proyectos peligrosos que están cerca de los municipios. Mirad de difundir al máximo la carta que adjuntamos abajo.
Saludos.

Vicent
-Plataforma no a la Contaminació Castelló-

Estimados/as compañeros/as:

Desde la “Plataforma Contaminació No de Castelló”, hemos iniciado una campaña para intentar alejar de nuestros barrios y ciudades tanto las nuevas industrias peligrosas como las ya existentes que tanto nos contaminan y amenazan nuestra seguridad. Hasta el momento hemos remitido cartas a los Ministerios de Interior y Medio Ambiente, solicitando que se incluya en la nueva legislación medioambiental y de protección civil la distancia de 2000 metros entre estas industrias y un núcleo urbano, indicada en el art.4 del RAMINP y que se pretende abolir. También tenemos pensado comunicar nuestras propuestas a los grupos parlamentarios y no descartamos otras acciones. No obstante consideramos que es necesario que la ciudadanía y las diversas organizaciones aúnen esfuerzos y presionen a las administraciones públicas a fin de conseguir estos objetivos.

Para ello proponemos enviar la carta adjuntada más abajo a:
Ministerio de Medio Ambiente:
Ministerio del Interior:
Dirección General de Protección Civil:
Copia a:


Difunde esta actividad entre tus contactos, organizaciones amigas, webs,
medios, etc.
Legislación medio ambiente:

CARTA:
Estimado/a ministro/a:

Me comunico con usted para expresarle mi más profunda preocupación ante los riesgos que corre la ciudadanía por la presencia de industrias peligrosas en las cercanías de núcleos urbanos. Estas empresas producen serias molestias y representan un peligro potencial por sus características intrínsecas, tales como materias primas empleadas, substancias almacenadas, procesos industriales aplicados, contaminación lumínica, residuos generados, ruidos, emisiones contaminantes en agua y atmósfera, etc. Huelga decir que cuando dos o más de estas industrias conviven en una misma zona, el riesgo y la preocupación se incrementan exponencialmente por la interacción y la suma de las diversas substancias que se emiten y por el “efecto dominó” que se desencadenaría ante un accidente en cualquier instalación.

Por todo ello, la administración pública debe tomar medidas firmes a efectos de preservar a la ciudadanía y al medio ambiente de las molestias y los alarmantes riesgos que ocasionan estas industrias. Por todo ello, solicito al Ministerio de Medio Ambiente que incluya íntegramente en la nueva Ley de Calidad del Aire, el mantenimiento de la distancia mínima, EN TODO CASO, de 2000 metros de las industrias peligrosas e insalubres de casco urbano, que marca el RAMINP y que se pretende abolir. De la misma manera, insto al Ministerio del Interior a que se estipule en la legislación estatal de Protección Civil como norma general básica, la distancia mínima de 2000 metros entre un núcleo urbano y una industria peligrosa. Así mismo se deberán establecer los mecanismos para que los municipios y las comunidades autónomas tengan en cuenta esta distancia de seguridad a la hora de redactar y aprobar los respectivos planes de ordenación urbana.

Sin otro particular me despido deseando que se tomen en consideración las
inquietudes y propuestas planteadas en esta carta.

Firma

Nombre y apellidos:
Ciudad: