martes, 17 de junio de 2008

Carta de la Síndica llega abierta al grupo municipal socialista

Créditos de la nota:

 

psoe@castello.es 

Plaza Mayor, 1 – 12001 

CASTELLÓN 

www.socialistescastello.com GRUPO 

MUNICIPAL 

SOCIALISTA 

NOTA DE PRENSA

El PSPV denunció el "secuestro" del informe por parte del equipo de gobierno y pide una investigación interna para aclarar la "censura política" a la oposición socialista

La carta de la Síndica llega abierta al grupo municipal socialista a los cuatro días de tener entrada en el Ayuntamiento

La carta de la Síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana remitida al portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, ha llegado hoy al gabinete del PSPV. El documento ha sido entregado sin sobre y cuatro días después de tener entrada en el Ayuntamiento. El grupo socialista denunció el martes el "secuestro" de la resolución de la Sindicatura a la queja por el "maltrato institucional" a la oposición por parte del equipo de gobierno.

El concejal socialista Juli Domingo afirma que la entrega se ha efectuado en mano por parte de una funcionaria y con sello de entrada en el Ayuntamiento, con fecha del 2 de junio. "Es la primera vez que un documento de estas características llega en estas condiciones", explica Domingo, "porque el envío se efectuó de forma convencional, a través del correo ordinario y a estas cartas nunca se les da registro de entrada". De hecho, las anteriores cartas recibidas desde la Sindicatura "nunca han llegado así".

Domingo insta al equipo de gobierno a dar explicaciones. "Si el escrito fue remitido al gabinete de alcaldía, como se dice, por qué se ha tardado cuatro días en ser reenviado al portavoz socialista", se pregunta. El edil socialista vincula este hecho con la "censura" y "obstáculos" a la oposición que se ha puesto de relieve estos días con el "ocultamiento" del informe de la Dirección General de Patrimonio que autoriza el paso del bus guiado por el parque Ribalta.

El concejal del PSPV reclama explicaciones al alcalde, Alberto Fabra, por la "censura intolerable" que practica el equipo de gobierno. En ese sentido, Juli Domingo se dirige de forma concreta al teniente de alcalde Juan José Pérez Macián para que "inicie la correspondiente investigación interna" a fin de determinar la responsabilidad política a que hubiera lugar en este caso.

Pérez Macián anunció ayer que había instado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a estudiar posibles acciones legales contra Domingo por unas declaraciones en las que éste relacionaba el "secuestro" de la resolución de la Síndica con la ostentación que han hecho concejales del equipo de gobierno en los últimos meses de conocer el contenido de correos electrónicos del grupo socialista, lo que podría haber afectado a la política de privacidad de datos informáticos que establece la Agencia de Protección de Datos.

"Si Pérez Macián recurre a los servicios jurídicos en lugar de dar explicaciones políticas a su comportamiento político, no deberá tener inconveniente alguno en poner también todos los recursos municipales, incluido el gabinete jurídico, al servicio del grupo socialista para que se investigue esta vulneración de libertades públicas a que se somete a diario a la oposición en el Ayuntamiento de Castellón", concluye Domingo. Castellón, 6 de junio de 2008

El concejal Joan Morales exige mediciones de la contaminación

Créditos de la noticia:

psoe@castello.es 

Plaza Mayor, 1 – 12001 

CASTELLÓN 

www.socialistescastello.com 

GRUPO 

MUNICIPAL 

SOCIALISTA 

 

NOTA DE PRENSA 

El concejal Joan Morales exige que las mediciones de la contaminación se efectúen 

por empresas independientes y que los resultados se hagan públicos a los graueros 

 

El grupo socialista reclama una auditoría ambiental en el Grao para evaluar el impacto de las industrias contaminantes 

 

El concejal Joan Morales, del grupo municipal socialista, reclama al equipo  de gobierno la elaboración de una auditoría medioambiental para certificar el  impacto que están teniendo las industrias pesadas ubicadas en el puerto de  Castellón en los últimos meses. Morales censura la proliferación de cementeras y  empresas químicas en la dársena sur del puerto. Por ello, reclama un cambio en la 

estrategia industrial del puerto, además del establecimiento de medidas  correctoras para evitar la degradación de la calidad de vida de los graueros.  “Los socialistas nos opusimos en su día al plan de usos que aprobó el Partido Popular para el puerto”, explica Morales“porque se permite la implantación de empresas que aumentan la peligrosidad, reducen la calidad ambiental y son claramente incompatibles con aquellos proyectos empresariales que reforzarían el Grao como polo de atracción turístico”


Morales defiende la necesidad de evaluar el impacto que las industrias contaminantes tendrán sobre la vida cotidiana de los graueros, solicita que las mediciones de la contaminación aérea y acústica sean realizadas por empresas independientes y pide que los resultados se hagan públicos. La única ecoauditoría urbana de Castellón se realizó en 2005 y “está desfasada antes de empezar a ser desarrollada”


Además, exige la paralización de nuevas concesiones industriales que puedan ser nocivas para los vecinos. “El Partido Popular debería ser el que diera la cara e impusiese su mayoría para frenar esta estrategia industrial radicalmente agresiva con el Grao, pero ni el alcalde ni nadie de su equipo se atreven a salir en defensa de los graueros”, agrega. 


El concejal del PSPV responsabiliza, en especial, a los representantes del Ayuntamiento en el consejo de administración de PortCastelló, todos ellos del Partido Popular, que han avalado la instalación de las industrias contaminantes. El grupo municipal socialista no cuenta con consejeros, ya que los representantes del PSPV en este organismo han sido nombrados por la Administración General del 

Estado y no pueden oponerse a los proyectos si se ajustan a la legalidad. “Hay actividades que pueden ser legales, pero no necesariamente han de ser convenientes”, explica Morales. El concejal socialista urge al equipo de gobierno a destinar más inversiones municipales al Grao para compensar al distrito por el “abandono” en que está sumido desde 1991. El vicealcalde, Javier Moliner, llegó a afirmar en la Junta de Gobierno Local del 25 de enero que “el Grao se caracteriza por su degradación medioambiental y por su escaso desarrollo en cuanto a tasa de actividad económica, índice de desempleo, nivel educativo y de integración social, respecto al resto de la ciudad”.  

 

Castellón, 25 de mayo de 2008