lunes, 7 de abril de 2008

MANIFIESTO EN APOYO A LA INSTITUCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES

COMUNICADO DE PRENSA:


 

MANIFIESTO EN APOYO A LA INSTITUCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES


 

El día 5 de abril de 2008, a las 11 h., hemos sido recibidos por la Síndic de Greuges en la sede de la Sindicatura en Alicante una representación de los colectivos cívicos (más de 70) firmantes de una CARTA DE APOYO a la Excma. Sra. Emilia Caballero Álvarez, y a la Institución que representa.


 

En ella queremos manifestar nuestra defensa de la institución del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y de manera expresa, reconocer y agradecer públicamente la labor desempeñada por la actual Síndic de Greuges en funciones, Dña. Emilia Caballero Álvarez, así como por su antecesor, D. Bernardo del Rosal Blasco, que han demostrado ser personas íntegras y comprometidas con la defensa de los derechos de los ciudadanos desde la independencia de los poderes públicos .


 

No puede concebirse una sociedad moderna, libre, democrática, participativa, sin una figura como la del Síndic de Greuges, que es una institución absolutamente independiente en el ejercicio de su función y que no está sometida a ninguna otra institución de la Generalitat Valenciana.


 

La institución del Síndic de Greuges es un control externo a la actuación de la Administración, cuya misión fundamental es velar porque los poderes públicos, en su actuación, cumplan y respeten los derechos y libertades que asisten a los ciudadanos.


 

La libertad e independencia de la que goza el Síndic de Greuges, viene recogida en la Ley 11/1988, de 26 de Diciembre, del Síndic de Greuges, que establece expresamente la independencia de criterio del Síndic y su inviolabilidad por los actos que realice en el ejercicio de sus funciones; le permite el libre acceso a los archivos y registros administrativos en el ámbito competencial de la Generalitat y sus actividades no se verán interrumpidas aunque haya una declaración de los estados de excepción o de sitio.


 

En ese sentido cabe recordar que todas las autoridades públicas, funcionarios u organismos oficiales de la Generalitat Valenciana están obligados a auxiliar al Síndic de Greuges con carácter prioritario y urgente, llegando a ser constitutivo de un delito de desobediencia la actuación del funcionario que obstaculice la investigación del Síndic.


 

Por todo ello, para que sea real y efectiva la labor de control que debe ejercer el Síndic de Greuges, es fundamental que la persona elegida por las Cortes Valencianas goce de probada independencia y que, de su trayectoria profesional, quede patente su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos así como su sensibilidad ante las quejas que se deduzcan ante él, porque únicamente desde la independencia, transparencia en la gestión y el compromiso con todo lo que significa la Institución, se podrá ejercer el control de los poderes públicos de manera eficaz y que garantice a los ciudadanos la salud y el buen funcionamiento de la sociedad democrática en la que queremos vivir y desarrollarnos.


 

EN ALICANTE, 5 DE ABRIL DE 2008


 

ANEXO: Listado de los colectivos que se adhieren.

LLISTA DEFINITIVA DELS COL·LECTIUS QUE S'ADHEREIXEN A LA CARTA DE RECOLZAMENT A LA LABOR DEL SÍNDIC EN FUNCIONS, EXCMA. SRA. EMILIA CABALLERO I A LA INSTITUCIÓ QUE REPRESENTA:


 

AA.VV. BENIMACLET

AA.VV. CABANYAL-CANYAMELAR

AA.VV. DEL PARQUE Y JARDÍN DE LA PLAZA JOSÉ Mª ORENSE

AA.VV. FAVARA

AA.VV. NATZARET

AA.VV. ORRIOLS

AA.VV. Y CULTURAL DE PATRAIX

ABUSOS URBANÍSTICOS NO (AUN).

ACCIÓ PEL CLIMA.

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL METRO-3 JULIO (AVM3J).

ASSOCIACIÓ AURORA- COL·LECTIU DE DONES DEL PAÍS VALENCIÀ.

ASSOCIACIÓ BARONIA SERRA CALDERONA.

ASSOCIACIÓ DONES VEÏNALS DE BENIMACLET

CA REVOLTA.

CGT LA SAFOR.

COLLA ECOLOGISTA D'ALMASSORA.

COLLA ECOLOGISTA LA CARRASCA-ECOLOGISTES EN ACCIÓ D'ALCOI COL·LECTIU ECOLOGISTA MARFULL-AE/AGRÓ.

COMISIÓN TRASLADO HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO

COMISIÓN TRASLADO SUBESTACIÓN ELÈCTRICA DE PATRAIX COORDINADORA "ACCIÓ I REFLEXIÓ CIUTADANA PER VALÈNCIA".

COORDINADORA CIUTAT VELLA

ECOLOGISTES EN ACCIÓ.

ELS VERDS-ESQUERRA ECOLOGISTA PAÍS VALENCIÀ.

FALLA EL RACONET.

FÓRMULA VERDA.

FORO ALTERNATIVO DE LA INMIGRACIÓN (30 Colectivos).

PARTIT FEMINISTA VALENCIÀ

PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA (PVD)-C. T. VALENCIA.

PLATAFORMA PRO-POLIDEPORTIVO BENICALAP-BENIFERRI-CAMPANAR

PLATAFORMA PER RUSSAFA

PLATAFORMA VERTEDERO SUSTANCIAS PELIGROSAS NO-FANZARA.

PLATAFORMA PER LA MOBILITAT SOSTENIBLE DE L'ALACANTÍ.

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIÓ.

RECUPEREM LA MODEL

SALVEM EL BOTÀNIC

SALVEM EL CABANYAL

SALVEMOS MIJARES.

SALVEM TABACALERA

SOCIETAT VALENCIANA D'ORNITOLOGIA

VALÈNCIA EN BICI.

XÚQUER VIU.


 


 

A ALACANT, 5 D'ABRIL DE 2008