domingo, 9 de enero de 2011

Navidades 2010 en Sobrino de BOTÍN

MADRID 26 DIC 2010
El Último dia en Madrid no quisimos salir sin pasar por este Restaurante acreditado como el mas antiguo del mundo por el Guinness World Records

En esta ocasión, yo decidí comer poco dado que tenia que conducir de regreso a Castellón, y dejando el tiempo suficiente para que la copa de vino tinto Rioja se perdiera entre el recuerdo, evitando así un control y dar positivo por la única que tomé. Sin embargo, me encantó el plato de alcachofas con jamón Ibérico, la sopa de Ajo con huevo, Y 1/2 presa de ave de corral asada con su guarnición de papas al horno. 

Por lo visto el COCHINILLO ASADO que pedimos como plato fuerte y que yo no probé era de lo mejor. Según mi hijo, (sic) "nunca he  probado una carne tan sabrosa en toda mi vida". 

Realmente a nuestro hijo le encantó y con solo escuchar esta frase de su boca bien mereció dejar de ir a otro lugar emblemático como la Bola, Lucio, etc.

Pero lo importante de ir al Restaurante sobrino de Botín, vuelve a ser por su trascendencia en las vivencias y episodios que antaño ocurrieron, y dejaron inmortalizado el buen hacer de su cocina por las grandes plumas que llenando su estomago, llenaban el alma para poder ofrecer después sus grandes obras.


Ya en el siglo XIX : -Benito Pérez Galdós lo menciona (1886) en su novela Fortunata y Jacinta,  y diez años mas tarde en Misericordia” “Nazarín”.

-Indalecio Prieto, Político y periodista hace referencia a Botín en en su libro “Mi  Vida”, escrito en 1965 ya en su exilio mejicano.

-Ramón Gómez de la Serna, -Arturo Barea, -El Conde de Sert, -Carlos Arniches, 

-John Dos Passos,  -Scott Fitzgerald, -Graham Greene,
 -Frederick Forsyth...,

-Ernest Hemingway, mantiene una relación de amistad con Emilio Gonzalez Padre y Abuelo de los actuales propietarios. 

En 1932 Hemingway publica "Muerte en la Tarde" como buen amante de la fiesta taurina y gran conocedor de nuestra gastronomía, llegando a decir  “..., entretanto, prefería cenar cochinillo en Botín en lugar de sentarme y pensar en los accidentes que puedan sufrir mis amigos.” En Fiesta, que en inglés se tituló “The sun also rises”, también hace referencias al restaurante Botín.

La atención fue superior, y cercana, todos con un exquisito trato hacia los comensales, sin distinción, bastaba con mirarles para recibir un amable saludo, y preguntarnos que deseábamos. 

Entenderán porque decidí pasar por este restaurante emblemático y singular, A veces hacer un -Finde-cultural, se piensa solo en lo tangible y no en el espíritu que impregna un lugar concreto, donde además ha servido para cargar de energía los estómagos de tantas personas que de una u otra forman han decidido el sobrevenir de nuestros tiempos.

En el postre no estuve acertado, (pero eso es cosa mía) porque soy muy exigente con esto (-No vi los bartolillos a lo Botín) -Quizás no supe elegir bien, o realmente lo importante del sitio sea sus asados, y en eso acertaron de pleno. 

Como cosa curiosa, deciros que la Esposa de Emilio Gonzalez (Amparo Martín) al llegar la injusta Guerra Civil decide ir a vivir junto a sus hijos a SEGORBE (Castellón), por eso el azulejo que ven junto a otro de Altura. Emilio se queda al frente de su inicial negocio, durante la contienda pasando a ser comedor de los milicianos.

Quien iba a decirnos que este restaurante tendría tantas cosas que nos unen, empezando por el apellido de Amparo, y después por el lugar donde se marcharon Castellón(Segorbe).

Bueno nosotros también quedamos para la historia, ese día, presenciamos dos sucesos desafortunados, el primero un señor al bajar el último peldaño erró y de no ser por el camarero que se encontraba sirviendo nuestra mesa da con su testa en el suelo; Aunque eso le sirvió para subir a comer en otro de los salones en la planta donde se encuentra el horno que data desde sus inicios como casa de comidas en el 1725. 

El segundo episodio fue mas sobrecogido. Una familia al subir por las escalera, casi tiene un incidente que por gracia solo quedó un un susto. Su pequeño hijo de apenas 6 años al creer que el paño castellano que adorna la barandilla era fijo, se apoya y se fue de cabeza. Por suerte sobre una mesa que sirve de apoyo a los platos, y que en ese preciso momento estaba sin un vaso, plato tenedor o cuchillo, el golpe quedo amortiguado.

Mi hijo que lo vio todo, después nos comento que dolor sintió cuando vio la caída de un niño de su edad. Deseamos que ambos estén bien y solo fuera un percance sin mas.

Tenemos pendiente otra ida, pero en esta pediremos comer en la primera planta, (evitaremos tropezar) para ver los azulejos que decoran sus salones, y poder tomar otras imágenes diferentes a esta primera visita.

Fachada del Restaurante Sobrino de Botín
Entrada al Restaurante
Nuestra mesa abajo en la bodega
Escalera por donde el pequeño se abalanzo 
Un Bodegon para pintar
Azulejo con el Escudo de Segorbe y Altura
Decoración en cerámica

Para que quede constancia que fuimos en navidad
Vista General de su fachada
El restaurante Sobrino de Botín
Historia 
Plano de situación
Portada de la carta 

No hay comentarios: