domingo, 9 de enero de 2011

Navidades 2010 con Galayos y Federico García Lorca


24/25/26 EN MADRID


Esta Navidad las pasamos entre varias ciudades, Los días 24, 25 y 26 Las pasamos en MADRID, para que el pequeño Conociera la Capital de España. 

Quedó encantado con sus calles, sobretodo las del Casco Antiguo; su Plaza Mayor, la Puerta del Sol, Botoneras, Torija, Cuchilleros, la Sal, etc

CASTELLÓN A7 - A3 MADRID 

MADRID 24 DIC. 2010
La llegada a Madrid fue rápida, pero la entrada a la RMDQ. se demoró mas de 2 horas por la poca claridad del mapa sacado por el buscador, guía Michelin, o Repsol. Las dos no dejaban muy claro por donde tirar,  o las calles en Madrid estaban rotuladas en el lado opuesto a muestra marcha. Eso hizo que no encontrásemos la calle Doctor Esquerdo, desde la salida de la A3 a la calle  O DONNELL

Pero gracias a su gente, y sobre todo a la amabilidad de un taxista ecuatoriano o peruano, pudimos dar con la clave. Y por fin llegamos a nuestro deseado hotel. 

Pero esas dos horas no fueron perdidas, puesto que el pequeño pudo ver toda la iluminación de las grandes y famosas avenidas de Madrid, pues perdidos  vimos casi todo, entre otras ATOCHA Y EL CILINDRO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11M- La Castellana, La Puerta de Alcalá mira la,mira la-

LOS GALAYOS
El 25 de Diciembre decidimos pasar a celebrar la comida de navidad en el famoso Restaurante "LOS GALAYOS" FUNDADO EN 1894, y fuimos a visitarlo no por su cocina CASTELLANA exquisita, ni por su excelente situación -en pleno corazón de Madrid. Ver Rutas por Madrid (créditos restaurante galayos)

Fuimos para que el hijo -pequeño conociera una parte de nuestra historia, la Historia de una Generación. La GENERACIÓN del 27 reunidos en un banquete ofrecido a LUIS CERNUDA para festejar el éxito de su obra "La realidad y el deseo" el 29 de abril del 1936.

En la primera imagen por gentileza de la FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA, Y por LA AMABILIDAD DE LA ACTUAL PROPIEDAD DEL RESTAURANTE LOS GALAYOS -FAMILIA GRANDE  (cortesía de Alicia Calvo) QUE NOS LA OFRECIÓ. Donde Podemos ver los presentes a ese banquete entre los que se encontraban,


De Pie:
Vicente ALEIXANDRE, FEDERICO GARCÍA LORCA, Pedro Salinas, Rafael ALBERTI, Pablo NERUDA, José Bergamín, Manuel altolaguirre, María Teresa León, Víctor María Cortezo (duda)


de izquierda a derecha:
Eugenio Imaz, desconocido, Helena Cortesina, Manuel Fontanals, Santiago Ontañon, María Antonieta Agenaar Volgelzanz, Concha Méndez, Luis CERNUDA, Maruja Mallo, (tapada) La Argentinita, (duda) J.E. Moreno Báez.


El hijo, se intereso por la historia que llevó a la muerte de nuestro querido FEDERICO GARCÍA LORCA poeta, Dramaturgo y prosista Español.

LORCA Murió Ejecutado COBARDEMENTE entre  Víznar y Alfacar, (Granada) el 19 de agosto de 1936 por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. Aunque yo creo que mas bien por lo ultimo que por su afinidad con el frente popular, porque de ser así no quedaría nadie vivo, y fueron muchos los que pasaron  juicios sumarísimos donde la pena de muerte era conmutada por cadena perpetua como a mi abuelo José Antonio Sierra Alcaraz,(al que poco conocí) Natural de Tabernas - Almería (Secretario de Minería y vocal del citado Frente Popular). 


Hoy en día, aunque en democracia, suceden cosas tan parecidas a los juicios sumarísimos que no tienen explicación, o Si. Dependiendo de quien es el enjuiciado, y cual es su abogado y la suerte con el fiscal que le toque, que puede salir presuntamente, igual un inocente condenado, que un reconocido político presuntamente culpable, librado de juicio por prescribir los  delitos fiscales


Si mi abuelo levantara la cabeza, se preguntaría para que dio toda su vida a la Causa de la República, y la mala vida a su familia por la república, si ahora están en la rosca del poder, los hijos o muchos de los hijos de los que le condenaron a muerte. y sus hijos y los hijos de sus hijos en la misma situación o peor que él cuando luchaba codo con codo por un país mas libre, por un país mas decente, digno, libre e igualitario.

LOS FALANGISTAS, Caciques Granainos,  tras la sublevación militar que nos llevó a lo peor del ser humano -a la Guerra Civil Española.  No perdonaron ni la procedencia burguesa progresista de Federico García Lorca, ni su reconocida homosexualidad.

Si pasan por Madrid les recomiendo reservar mesa con tiempo, y prueben Como es Tradición en Los Galayos Chuletón de Lomo de Buey a la Piedra con Patata Panadera Especialidad, y Con Cuchara Sopa Castellana de Ajo y Pimentónde la Vera, Picada de Jamón Ibérico con Huevo Escalfado de Corral, Escalope de pollo, Ensalada Mixta, Tinto reserva copa, 2 servicios de pan. Mientras esperamos mesa 2 copas Rioja de la casa, 1 zumo, total 100,60 € Carta del Restaurante - Carta en Pdf


Yo que no soy de mucha carne de vuelta y vuelta, con esto de tener la piedra caliente en tu mesa, hizo que terminara de darle el punto que a mi me gusta. Salí encantado de los Galayos, por el trato, y por el resultado pedagógico. 


He prometido a mi hijo regresar un sábado esta vez en AVE, para probar esos huevos de corral con morcilla de Burgos, y las tapas que en la barra vi. Pero solo será cuando Renfe decida poner los precios del AVE de ultimo minuto, a precio rabiosamente económico como para ir y regresar el mismo día. Los precios de ahora son prohibitivos para la mayoría, y las Carreteras por el momento no son las Europeas alemanas.


Punto final, de todas todas, les recomiendo pasen por el citado restaurante, y dejen que la historia impregne un poco su vida. Para comprender que hoy en día necesitamos muchos FEDERICOS GARCIAS LORCAS,


Restaurante Los Galayos -1894
Calle de Botoneras, 5, Plaza Mayor 1
28012 Madrid
Teléfonos: 913 66 30 28 913 64 27 59 / Fax: 913 65 62 22 ‎ 
Web: losgalayos.net



Postal Restaurante los Galayos
Banquete en honor a Luis Cernuda  
 Imagen tomada en la cristalera del Restaurante
 Fachada  Restaurante Los Galayos
Nosotros nos sentamos en la 1ª mesa a la izquierda

No hay comentarios: